Portada > Banners > TRADICIÓN Y BIOCONSTRUCCIÓN

TRADICIÓN Y BIOCONSTRUCCIÓN

Imprimir este documento  Enviar referencia por email

1. ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL

La construcción actual generalmente ignora a la arquitectura tradicional.
En cambio, la Bioconstrucción aprovecha al máximo la sabiduría que esta arquitectura nos aporta .

En Bioconstrucción entendemos que nuestros antepasados no hacían las cosas por casualidad, y que las viviendas que construían eran el resultado de su EXPERIENCIA, transmitida y mejorada de generación en generación y de su INSTINTO o capacidad de captar lo que no se ve a simple vista.
Dicha experiencia ahora es generalmente menospreciada y en cuanto al instinto, se considera que es sólamente propio de los animales.

Es cierto que nuestro instinto está atrofiado (y más los que hemos vivido largos Años en una ciudad), pero afortunadamente no lo está del todo :
¿ Por qué la mayoría de las personas nos sentimos mejor cuando visitamos una cabaña de madera en medio del bosque que cuando nos “encierran” entre 4 paredes de hormigón?
¿Por qué estamos más contentos cuando entran los rayos del Sol en nuestra casa?
¿Por qué hay partes de la vivienda en las que nos encontramos más a gusto que en otras?

La Bioconstrucción toca todos los aspectos encaminados a que nuestra vivienda sea un lugar diseñado realmente a nuestra medida, en el cual nuestra SALUD sea LO MÁS IMPORTANTE, nos sintamos a gusto, ahorremos energía y, además, seamos respetuosos con el medio ambiente, mediante el uso de energías renovables.
Y todo esto que ahora busca la Bioconstrucción resulta que no es ninguna novedad, ya que estaba presente en la arquitectura y construcción que realizaban nuestros antepasados.

Así, por ejemplo, los MATERIALES de construcción utilizados eran NATURALES : madera, piedra, cal, aislamientos de corcho,… En cambio, algunos materiales que se utilizan actualmente (PVC, maderas encoladas, pinturas y banices sintéticos, …) generan productos tóxicos a los que estamos expuestos de forma permanente, por ejemplo el formaldehido.

En la construcción tradicional, el uso de madera y cal facilitaba la regulación de humedad en el interior de la vivienda, por su gran capacidad de absorción y pérdida de agua, facilitando además la TRANSPIRACIÓN a través de las paredes exteriores. Actualmente, los morteros de cemento, el hormigón y otros materiales impiden que nuestra casa transpire, y como consecuencia, a veces es demasiado húmeda y otras demasiado seca, lo cual disminuye nuestro confort y además nos hace sensibles a numerosas enfermedades.

En la arquitectura tradicional, la UBICACIÓN de las viviendas no era al azar. Es conocido que incluso se utilizaba el mayor instinto de perros y caballos para encontrar los mejores sitios. Ahora, muchos Años después, hemos descubierto que esos sitios elegidos eran los mejores porque la radiación terrestre y los campos magnéticos no estaban alterados por agua, fallas del terreno u otros elementos geológicos.

También se estudiaba la mejor ORIENTACIÓN de las viviendas. En zonas frías, se buscaba la orientación Sur, al objeto de captar la energía calorífica del Sol, y se aislaba adecuadamente la vivienda en su orientación Norte. Ahora malgastamos mucha energía al calentar viviendas mal orientadas e insuficientemente aisladas.

2. PROGRESO Y BIOCONSTRUCCIÓN

Todos estos ejemplos aportados nos muestran cómo la Bioconstrucción se apoya en el conocimiento de la construcción tradicional.

Pero la Bioconstrucción no se cierra a los avances de las nuevas tecnologías. Es necesario estar al tanto de las novedades y saber SELECCIONAR aquellas que realmente nos aportan ventajas.

BIENVENIDOS SEAN LOS AVANCES TECNOLÓGICOS QUE MEJOREN LA PRODUCTIVIDAD, EL RENDIMIENTO, EL CONFORT, ... PERO NUNCA A COSTA DE NUESTRA SALUD, EL AHORRO ENERGÉTICO, LA SOSTENIBILIDAD Y EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE.

Artículo publicado en revista GUAYENTE, nº 91 (Año 2011) .
Autor : Santiago Maicas Pérez. Ingeniero Agrónomo.
Gerente de Bioconstrucción Benasque

En línea con éste, recomendamos la lectura de otro didáctico artículo extraído de la revista ECOHABITAR :
ARTÍCULO DE BIOCONSTRUCCIÓN : TONI MARÍN

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0