Portada > Banners > CONSTRUCCIÓN EN SUELO RÚSTICO

CONSTRUCCIÓN EN SUELO RÚSTICO

Imprimir este documento  Enviar referencia por email

La Legislación española relativa en esta materia es cada vez más restrictiva.

En Aragón, la Ley 3/2009 de Urbanismo, de 17 de Junio, establece que con carácter general no se podrán construir viviendas en el interior de fincas rústicas, independientemente de la superficie de suelo disponible.

Se contemplan las siguientes excepciones :
- Viviendas asociadas a una actividad ganadera o agrícola.
- Viviendas asociadas a una actividad catalogada por el Ayuntamiento de utilidad pública o interés social, por ejemplo : casa rural, gasolinera, ...
- Las bordas antiguas se podrán rehabilitar como vivienda unifamiliar.
- Y por último, se da libertad a los Ayuntamientos que así lo deseen a establecer en el Plan Urbanístico municipal los criterios y las zonas rústicas en las que se autoriza la construcción de viviendas unifamiliares, siempre con un mínimo de 10.000 m2 de terreno.

En relación a esta última posibilidad, hay muy pocos Ayuntamientos en Aragón (y ninguno en el Valle de Benasque) que lo tengan contemplado.

Y aquí es donde surge el DEBATE ECOLOGISTA, ya que dentro del Ecologismo nos encontramos 2 posiciones totalmente opuestas :

- Quienes piensan que la única forma de preservar la Naturaleza es apartando de ella a las personas, obligándolas a vivir en núcleos urbanos.

- Y quienes pensamos que la mejor forma de preservarla es permitir a las personas que, de forma controlada y responsable, puedan construir viviendas sostenibles y ecológicas.

En Bioconstrucción apostamos fuertemente por esta segunda opción ya que además de ecologistas somos fundamentalmente HUMANISTAS, y entendemos que este tipo de vida en contacto con la naturaleza puede resultar ideal para nuestro equilibrio físico y psíquico, y a la vez muy positivo para el Medio Ambiente.

Si permitimos al propietario vivir en su finca rústica, está claro que él será el primer interesado en mantener sus prados y/o bosques bien cuidados y sin maleza, así como en conservar y mejorar los caminos de acceso a su vivienda.
En la actualidad, muchas fincas no son rentables, por lo cual es entendible que el propietario no invierta en su mantenimiento, salvo que se le permita construir su casa y vivir en ella.

Pero es necesario ser COHERENTE : en Bioconstrucción entendemos que vivir en casas aisladas debe suponer una renuncia personal a muchas de las comodidades a las cuales nos hemos acostumbrado :
Por ello no estamos a favor, por ejemplo, de poder conectar a la red de alcantarillado municipal ni de pretender que la empresa eléctrica de turno extienda la red de suministro hasta la puerta de nuestra casa.

Querer vivir en casas aisladas debe suponer una apuesta innegociable por las ENERGÍAS RENOVABLES y por la DEPURACIÓN "IN SITU" DE LAS AGUAS RESIDUALES.

Y si el propietario es capaz de construir una VIVIENDA SOSTENIBLE Y ECOLÓGICA (mediante la utilización de materias primas naturales, el uso exclusivo de energías renovables y la depuración de sus aguas residuales) y además de ello mantiene los caminos, conserva su prado y elimina la maleza del monte ... , ¿POR QUÉ NO VAMOS A PERMITIRLE VIVIR EN UNA CASA AISLADA EN MEDIO DE LA NATURALEZA?.

Siempre habrá una mayoría de personas que prefieran todas las comodidades de los núcleos urbanos, pero nosotros también DEFENDEMOS EL DERECHO DE ESA MINORÍA ECOLOGISTA Y RESPETUOSA QUE QUIERE VIVIR DE FORMA DIFERENTE, EN CONTACTO PERMANENTE CON LA NATURALEZA.

Artículo de opinión de Bioconstruccion Benasque.
Junio de 2012.

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0